Proyecto de Ley Num. 11129-07 de C. Diputados, de 7 de Marzo de 2017 (Modifica el decreto ley N° 2.573, de 1979, ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, en materia de nombramiento de los abogados consejeros y de cesación en sus cargos) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 670880637

Proyecto de Ley Num. 11129-07 de C. Diputados, de 7 de Marzo de 2017 (Modifica el decreto ley N° 2.573, de 1979, ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, en materia de nombramiento de los abogados consejeros y de cesación en sus cargos)

Fecha de última tramitación: 9 de Marzo de 2017
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Número de expediente:11129-07
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
Etapa:En tramitación
Cámara de origen:C. Diputados
Fecha de apertura: 7 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica el decreto ley N° 2.573, de 1979, ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, en materia de nombramiento de los abogados consejeros y de cesación en sus cargos

Boletín N°11129-07

El Consejo de Defensa del Estado, es un órgano cuya misión es asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus Organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales.

Así, conforme su misión, defiende judicialmente los intereses del Estado, tarea de la más alta importancia y respecto de la cual se requiere a profesionales que sean servidores públicos comprometidos y calificados.

Atendido lo anterior, el 30 de junio del 2015, junto con otros Diputados presentamos una moción destinada a modificar el Decreto con Fuerza de Ley número 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, a fin de establecer que quienes se desempeñen como abogados consejeros del referido organismo, lo hagan con dedicación exclusiva.

Con todo, luego de los cuestionamientos que han surgido en estos últimos meses y que han afectado incluso el prestigio de esta institución, nos parece adecuado profundizar en su modernización de modo de alejarla de la contingencia política, fortaleciendo el ideario del servicio público y el aspecto técnico de su labor.

Es por dicho motivo que estimamos necesario incorporar dos nuevas modificaciones que dicen relación con la duración de los abogados consejeros en su cargo, y el modo de selección de los mismos.

Hoy, el estatuto establece en su artículo 12, que el consejo se encuentra compuesto de doce abogados, quienes son prácticamente inamovibles en sus cargos. Dichos abogados cesan en sus funciones únicamente por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera, por remoción dispuesta por el Presidente de la República con acuerdo del Senado o por cumplir los 75 años de edad, lo que hace que estas plazas sean en la práctica vitalicias.

Nos parece que ello no se aviene con una sociedad moderna, y si el Contralor General de la República, el Fiscal del Ministerio Público y otras tantas autoridades tienen plazos de duración en la permanencia de sus cargos, dicha regla debiera aplicarse también a los consejeros de manera de dotar al órgano con una rotación permanente que armonice la experiencia con los nuevos enfoques que puedan aportar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS