Proyecto de Ley Num. 11133-03 de Senado, de 7 de Marzo de 2017 (Modifica el artículo 15 A de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de regulación del cobro de servicios de estacionamiento de acceso público.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 670880641

Proyecto de Ley Num. 11133-03 de Senado, de 7 de Marzo de 2017 (Modifica el artículo 15 A de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de regulación del cobro de servicios de estacionamiento de acceso público.)

Fecha de última tramitación: 9 de Marzo de 2017
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Número de expediente:11133-03
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
Etapa:En tramitación
Cámara de origen:Senado
Fecha de apertura: 7 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 11.133 -03

Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Chahuán, que modifica el artículo 15 A de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de regulación del cobro de servicios de estacionamiento de acceso público.

Exposición de motivos.

La ley N° 20.967, que regula el cobro de estacionamientos, publicada el 17 de noviembre de 2016, ya se encuentra en plena vigencia, y su aplicación ha suscitado múltiples controversias, dadas sus disímiles interpretaciones respecto de algunas de sus disposiciones.

El artículo 15 A, que en virtud de esta ley se incorporó a la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, dispone en su numeral lo siguiente:

1. El cobro de uso del servicio de estacionamiento por periodos inferiores a veinticuatro horas, se podrá efectuar optando por alguna de las siguientes modalidades:

a) Cobro por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por periodos, rangos o tramos de tiempo.

b) Cobro por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un período inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o períodos no podrán ser inferiores a diez minutos cada uno.

El período inicial de media hora a que se alude precedentemente debe ser gratuito, sin embargo, al no quedar explicitado en forma precisa, muchos proveedores de servicios de estacionamiento la están cobrando, la están cobrando.

Por otra parte, cabe tener presente que la moción que dio origen a esta ley, establecía en el numeral 2 del artículo 15 bis propuesto, para incorporarlo a la ley N° 19.496, lo siguiente:

A partir de la primera media hora y hasta las dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, presentando una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro comercial que sirven a los estacionamientos.

Si bien este concepto de gratuidad extendida fue objeto de cuestionamientos de constitucionalidad durante la discusión del proyecto, es necesario tener presente que los centros comerciales y sus estacionamientos son un solo servicio, lo que asegura un acceso fluido de los clientes a los locales comerciales.

Por lo tanto, estimamos que debe reponerse esta disposición, pero limitando la liberación de pago para los adquirentes de productos o utilización de prestación de servicios, a un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS