Oficio nº 007154 de 28 de Junio de 1994, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744; Código del Trabajo) - Doctrina Administrativa - VLEX 480759510

Oficio nº 007154 de 28 de Junio de 1994, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre Ley Nº 16.744; Código del Trabajo)

Ha recurrido a esta Superintendencia la persona que se individualiza, haciendo presente que esa ISAPRE procedió a rechazarle la licencia médica Nº315938, por cuanto estima que la patología que la motivó corresponde a un accidente del trabajo.


Hace presente el recurrente que cotiza como trabajador independiente en esa ISAPRE y que no se le habría informado que no se otorgaba cobertura a los accidentes del trabajo.


Requerida al efecto ISAPRE Cigna señaló que de acuerdo al informe de accidente que acompaña y que fue firmado por el afiliado, se desprende claramente que sufrió un accidente laboral, hecho que ratificaría en la presentación que formulara ante este Organismo Fiscalizador.


Agrega que de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Ley Nº 16.744, estarán sujetos obligatoriamente a este seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: letra d) los trabajadores independientes y los trabajadores particulares.


Señala que el contrato de salud firmado por esa ISAPRE y el recurrente, excluye de cobertura a este tipo de accidente.


Al respecto, cabe tener presente que conforme a lo dispuesto en la letra a) del artículo 2 de la Ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son personas protegidas por este seguro todos los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sean las labores que realicen o la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen.


Por su parte, el artículo 3 del Código del Trabajo prescribe que para todos los efectos legales se entiende por trabajador (dependiente) toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación y en virtud de un contrato de trabajo. A su vez, el artículo 7 de ese mismo Código, define al contrato individual de trabajo como una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.


En este orden de ideas, cabe agregar que el Seguro establecido por la Ley Nº 16.744, protege a aquellos trabajadores independientes que hayan sido incorporados, por el Presidente de la República a la protección de la referida Ley.


En efecto, si bien es cierto que la letra d) del artículo 2 de la Ley Nº 16.744, establece que los trabajadores independientes y familiares, estarán obligatoriamente sujetos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR