INFORME FINAL N°4 DE 2010, SOBRE INSPECCIÓN TÉCNICA EFECTUADA A LA OBRA 'MEJORAMIENTO TERMINALES PORTUARIOS DE CONECTIVIDAD BAHÍA CHILOTA Y BAHÍA CATALINA', EN DESARROLLO POR LA DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA. - Doctrina Administrativa - VLEX 565318730

INFORME FINAL N°4 DE 2010, SOBRE INSPECCIÓN TÉCNICA EFECTUADA A LA OBRA 'MEJORAMIENTO TERMINALES PORTUARIOS DE CONECTIVIDAD BAHÍA CHILOTA Y BAHÍA CATALINA', EN DESARROLLO POR LA DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA.

Fecha de Resolución23 de Abril de 2010
EmisorRegional Magallanes
ServicioDIRECCION REGIONAL DE OBRAS PORTUARIAS MAGALLANES
Número de informe4/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir que:

  1. No se ha dado cumplimiento con lo señalado en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en relación a los Permisos de Edificación, los cuales deben de estar otorgados antes del término de la obra, ya que de lo contrario no podrá efectuarse la recepción Municipal, ni la propia de la Unidad Técnica ejecutora de este proyecto.

  2. Respecto al cambio de materiales de los items 1.2.1 ''Suministro de Tablaestaca" y 2.4.2 "Cubierta Opaca" autorizados por el inspector fiscal, corresponde señalar que en su momento la inspección fiscal autorizó y justificó técnicamente el cambio de especificación sin efectuar el análisis costo/beneficio, esto último de relevancia para la transparencia y equidad del contrato.

  3. En relación al contenido del libro de obras, es posible señalar que la inspección fiscal no cumplió Integra mente con las obligaciones señaladas en el artículo 110 del Reglamento de Obras Públicas, toda vez que no todas las partidas contratadas ya ejecutadas han sido certificadas en su cumplimiento.

  4. Acerca de la aprobación del Plan de Prevención de Riesgos, y en vista de los antecedentes entregados el servicio no ha dado total cumplimiento con la debida autorización del experto en Prevención de Riesgos.

  5. Sobre la debida aprobación por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la 1. Municipalidad de Punta Arenas del Plan de Señalización y todas sus modificaciones se da por superada la observación considerando los antecedentes aportados por la institución.

  6. Según consta en los Libros de Obras los baños para uso de los trabajadores de las faenas han sido provistos de agua, dando cumplimiento el contratista con la norma sanitaria sujeta a esta materia.:

  7. Con respecto a la operación de desbaste aplicado en la sección superior de un pilar, dejando armadura a la vista, y la falta de registros en el Plan de Calidad de este procedimiento, esta Contraloría Regional mantiene la observación hasta que el Servicio certifique la debida reparación.

  8. En cuanto a la falta de recubrimiento de hormigón en algunas vigas, y la consiguiente exposición de armadura observada, el servicio adjunta procedimiento aprobado de reparación por lo que se da por superada la observación.

  9. En relación a las modificaciones estructurales efectuadas por el contratista sin autorización del servicio, se mantiene la observación hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR