INFORME CONSOLIDADO NACIONAL 195-15 MUNICIPALIDAD - AUDITORIA AL PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR - MARZO 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 562166074

INFORME CONSOLIDADO NACIONAL 195-15 MUNICIPALIDAD - AUDITORIA AL PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR - MARZO 2015

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2015
EmisorMunicipalidades
ServicioMUNICIPALIDADES
Número de informe195/2015
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

Cabe indicar que en los 244 informes finales despachados por este Organismo de Control, sobre auditoría al Programa de Integración Escolar comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se señalan las medidas que deberán adoptar las entidades auditadas, con el fin de regularizar las situaciones advertidas, no obstante, para efectos del presente informe, este apartado contiene un resumen de los principales hallazgos y conclusiones obtenidas a raíz de la auditoría en comento, las cuales se presentan a continuación: Respecto al punto 1.2, del acápite 1, depósito y registro de los recursos recepcionados, se determinó que 185 entre municipalidades y corporaciones municipales, equivalente al 76%, del total fiscalizado, no contaban con una cuenta corriente exclusiva para administrar el uso de los recursos recibidos en el marco del Programa de Integración Escolar, por lo que se estima oportuno recomendar a las citadas entidades, la conveniencia de contar con una cuenta corriente especial para tales fines, con el propósito de optimizar el control de los ingresos percibidos por este concepto y su aplicación y, diferenciarlos de aquellos procedentes de otras fuentes.

  1. En relación al capítulo I, examen de cuentas, numeral 1, recursos recepcionados, punto 1.1, transferencias recepcionadas relacionadas con el programa, sobre diferencias entre las remesas transferidas por el Ministerio de Educación y los recursos informados por las municipalidades y corporaciones municipales, se verificó que 62 municipios, y 14 entidades corporativas, presentaron diferencias totales de $ 1.833.161.920.-, y $ 1.149.500.511.-, respectivamente.

  2. Sobre el numeral 2, examen de egresos, punto 2.1, ejecución Programa de Integración Escolar, se constató que del total de desembolsos del citado programa, efectuados durante el año 2013, ascendentes a $ 87.284.240.601.-, el 81% fue destinado principalmente al pago de remuneraciones, puesto que se utilizó en las siguientes 2 categorías: contratación de recursos humanos especializado; y coordinación, trabajo colaborativo y evaluación del Programa de Integración Escolar, en tanto, el19% restante, fue destinado a los otros 2 ítems, es decir, capacitación y perfeccionamiento y; provisión de medios y recursos materiales educativos.

  3. En cuanto al mismo punto, se verificó que 88 entidades comunales y 12 corporaciones, no gastaron en todos los ítems previstos en el artículo 86 del decreto N° 170 de 2009.

  4. En lo referido al numeral 2, examen de egresos, punto 2.1 .1, gastos improcedentes, se detectaron desembolsos en fines distintos a los estipulados en el artículo 86, del citado decreto N° 170, de 2009 y en las orientaciones técnicas del PIE, por un total de $ 1.831 .632.341.-, de los cuales $ 1.740.164.437.-, corresponden a 122 municipios y $ 91.467.904.-, a 12 entidades corporativas.

  5. En relación al...

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