Decisión nº C1544-11, de Consejo de Transparencia de 9 de Mayo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539914602

Decisión nº C1544-11, de Consejo de Transparencia de 9 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2012
TipoDocumentos Operacionales - Planos U Otras Representaciones Gráficas - Documentos
MateriaCartas a Presidente de la República, Otros, Especificar
TemaCartas a Presidente de la República, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C1544-11

Entidad pública: Presidencia de la República

Requirente: Juan José Soto Vargas

Ingreso Consejo: 19.12.2011

En sesión ordinaria Nº 336 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1544-11.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y, los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Juan José Soto Vargas, el 18 de noviembre de 2011, solicitó a la Presidencia de la República que le devolviera por correo toda la documentación dirigida por él a S.E. el Presidente de la República y a los demás Presidentes desde la época de Augusto Pinochet.

2) RESPUESTA: La Presidencia de la República, por medio de correo electrónico de 16 de diciembre de 2011, dio respuesta al requirente informándole que en atención al volumen de los antecedentes solicitados resulta imposible entregarle dicha información por la vía solicitada (correo electrónico) y que ésta se encuentran a su disposición en la Recepción de Morandé N° 130, en un sobre a su nombre. Asimismo, le envió copia del Oficio N° 1.027, de 16 de diciembre de 2011, por medio del cual da respuesta a la solicitud del requirente informándole lo siguiente:

a) Una vez verificada la disponibilidad de los antecedentes en la Presidencia de la República, se constató que solo existe registro de las presentaciones efectuadas por el requirente durante el periodo comprendido entre marzo del año 2006 y agosto del año 2011, todas las cuales se acompañan a la respuesta, haciendo presente que esos son los únicos documentos disponibles en el sistema de archivo electrónico de correspondencia presidencial, el cual sólo tiene existencia partir del año 2006.

b) Ahora bien, en lo que respecta a las presentaciones efectuadas en épocas anteriores al periodo señalado, y a efectos de obtener la devolución de su documentación, se le recomienda dirigir su presentación a las siguientes instituciones de derecho privado: periodo de Gobierno del Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, Fundación Democracia y Desarrollo; periodo de Gobierno del Ex Presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle, Fundación Frei; periodo de Gobierno del Ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, Corporación Justicia y Democracia (si bien según publicación del 14 de octubre de 2011 en el sitio electrónico de la Universidad Alberto Hurtado, parte de tales archivos fueron entregados por aquélla a dicha casa de estudios); y periodo de Gobierno del Ex Presidente Augusto Pinochet Ugarte, Fundación Presidente Pinochet.

3) AMPARO: Don Juan José Soto Vargas, el 19 de diciembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Presidencia de la República, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud. Agrega que «…solicité la devolución de toda mi documentación presentada a través de años, sólo me han entregado “algunas” fotocopias no autorizadas. Me archivaron todo porque “escribo frecuentemente” dicen los informes de La Moneda».

4) DESCARGOS U...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR