Decisión nº A49-09, de Consejo de Transparencia de 10 de Julio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 539901682

Decisión nº A49-09, de Consejo de Transparencia de 10 de Julio de 2009

Fecha de Resolución10 de Julio de 2009
TipoDocumentos Operacionales - Estudios o Investigaciones - Documentos
MateriaCompras y Licitaciones
TemaCultura y Artes

DECISIÓN AMPARO Nº A49-09

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT

Requirente: Davor Harasic Yaksic y otros

Ingreso Consejo: 02.06.2009

En sesión ordinaria N° 66 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de julio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A49-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 16.476, que crea la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT; el D.S. N° 13/2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285; el Decreto Ley N° 68/1974, del Ministerio de Educación, que dicta la Normativa de Funcionamiento de CONICYT y el D.S N° 491/1971, del Ministerio de Educación, que establece el Estatuto Orgánico de CONICYT y fija su texto refundido.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de acceso a información: El día 21 de abril de 2009, don Davor Harasic Yaksic, don Gustavo Lagos Cruz-Coke, don Rafael Benguria Donoso, don Aldo Cipriano Zamorano y don Mario Durán Toro, en adelante los reclamantes, solicitaron a la Presidenta de la CONICYT les proporcionara información siguiente relacionada con el “Segundo Concurso Nacional del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, CONICYT, 2008”, en adelante, el concurso:

a. Listado elaborado por el Panel Asesor Internacional, debidamente firmado, de las propuestas recibidas, basado en el puntaje de corte señalado en el punto 4.1.2 de las bases del concurso.

b. Informe completo y resumen ejecutivo, si lo hubiere, de las recomendaciones del Panel Asesor Internacional, debidamente firmado.

c. Informe completo del Comité Directivo y resumen ejecutivo, si lo hubiere, con las recomendaciones de adjudicación, debidamente firmados por todos los miembros del Comité Directivo.

d. Todos los documentos relacionados, y generados a partir de los capítulos contenidos en las bases del concurso, aún cuando éstos no hayan sido individualizados expresamente en la presentación.

Solicitan que, en caso que la documentación indicada fuera denominada o individualizada de manera diversa a la expuesta, a partir de la descripción del origen de la información solicitada, indicando supra, sea igualmente entregada la documentación relacionada con dicha fuente. Además, solicitan que aquellos documentos no individualizados en la presentación y que se relacionen o son generados a partir de los capítulos contenidos en las bases del concurso, sean igualmente entregados, por aplicación del principio de máxima divulgación.

2) Respuesta de CONICYT: La Presidenta de CONICYT, doña Vivian Heyl, se pronunció respecto de la solicitud de acceso a la información, mediante carta N° 018/39, de 22 de abril de 2009, dirigida a uno de los reclamantes, señalando, en síntesis, que con fecha 17 de abril de 2009 se habría respondido a otra carta anterior de los reclamantes, de 20 de marzo, oportunidad en que se habrían adjuntado copias de las actas del Panel Asesor Internacional y Adjudicación Comité Directivo, correspondientes al concurso.

3) Observaciones a respuesta de CONICYT: El 6 de mayo de 2009, don Davor Harasic Yaksic, uno de los reclamantes, hace presente a CONICYT que su respuesta no satisface en caso alguno la solicitud de información de 21 de abril de 2009, por lo que quedaría información pendiente de entrega, a la vez que la información entregada resulta incompleta y no se encuentra debidamente suscrita. Sostiene que resta por entregar, en relación a la solicitud de información de 21 de abril, la siguiente información:

a. Copias debidamente firmadas por todos los comparecientes del acta del Panel Asesor Internacional en que se entrega recomendación de planes de desarrollo financiables al Comité Directivo del Programa.

b. Actas completas de la reuniones, sus participantes y las fechas, en que intervino el Panel Asesor Internacional en el proceso que culminó con la recomendación realizada al Comité Directivo del Programa y adjuntada en la carta de la Sra. Vivian Heyl a don Gustavo Lagos el día 23 de abril de 2009.

c. Documento original –en idioma inglés– de análisis de todas las propuestas preseleccionadas y visitadas in situ, debidamente firmado por el Panel Asesor Internacional.

4) Respuesta complementaria de CONICYT: El 15 de mayo de 2009 CONICYT, por carta PRE/018/041, complementando su respuesta de 22 de abril a la solicitud de información original, señala que:

a. Se remiten fotocopias de Acta del Panel Asesor Internacional, proporcionando Recomendación de Planes de Desarrollo Financiables al Comité Directivo del Programa, de 13 de marzo de 2009, con sus respectivos anexos.

b. No es posible dar cumplimiento a la entrega de las actas completas de las reuniones, sus participantes y las fechas, en que participó el Panel Asesor Internacional en el proceso que culminó con la recomendación realizada al Comité Directivo del Programa, por cuanto no hay norma legal alguna que exija el levantamiento de las mismas. Además, el modo de operar del Panel consiste en reuniones estrictamente confidenciales, en las cuales cada miembro lleva un registro personal de sus deliberaciones y comentarios, los que finalmente son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR